Antecedentes de la Institución
Creada en el año 2001 motivado al proceso de descentralización llevado a cabo por el Gobierno nacional y la necesidad imperiosa que ya como Estado requería para la población estudiantil como órgano rector, formador, orientador, creador y supervisor de la educación.
Este surgir con las respectivas debilidades y fortalezas, nos ha hecho recorrer ya dos sedes:- La primera, ubicada en el Complejo Cultural “José María Vargas” hoy llamado “Cruz Felipe Iriarte” (espacio cedido) y la Segunda diligenciada ante el nivel central del Ministerio del Poder Popular para la Educación y que hoy habitamos; ubicado en la Parroquia Macuto, anexo de la Guzmania (cuartelito) Siendo acondicionada como sede administrativa, con los servicios básicos, requeridos.
Hemos sido somos y seremos una Zona Educativa con gran fortaleza humana por habernos tocado enfrentar grandes y graves hechos Naturales (paso de huracanes y vaguadas) así como la preparación idónea de un personal cuyo nivel Cultural y Educativo, se ha realizado por propio interés con el paso de los años y tomados de la mano de la reconstrucción, embellecimiento y salubridad trascendiendo a todos los planteles que convergen en el Estado; Colaborando con Amplitud y en búsqueda del bien común de Instituciones Estadales, Nacionales y Privadas, Misiones Educativas, Ribas, Robinson, Vuelvan caras, Sucre, Espacios Alternativos y Educación superior al legalizar estudios de Niños, Niñas y Adolescentes; Contribuyendo a la Inclusión; estableciendo Convenios de estudios con las Fuerzas Armadas Nacionales – Escuela de Grumetes.-
Promocionado el arranque de la Ley del Plan de la Patria, rumbo al socialismo del siglo XXI; en todos los espacios, en todos los momentos en todo los lugares. y cumpliendo con nuestra Carta Magna – Constitución de la República Bolivariana de Venezuela – y el sueño de Bolívar, hecho posible por el Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y la excelente gerencia de quien hoy rige los destinos de esta Institución.
Educación, Educación, Educación, deber social fundamental y servicio público esencial asumido sin declinar esta Zona Educativa para este Estado y sus habitantes.-
Zona Educativa del Estado La Guaira (ZELG)
Es un organismo desconcentrado del Ministerio del Poder Popular para la Educación, adscrita al Viceministerio de asuntos Educativos; es decir, que les asignan determinadas funciones de carácter limitado, con fines de resguardar el Principio jerárquico.
Misión
Promover, incentivar e implementar en el Estado La Guaira en concordancia con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular de Educación y el Estado, un mayor nivel de desarrollo sociocultural mediante la formación integral de todos los ciudadanos y ciudadanas capaces de enfrentar la vida, de construir su propio destino, responsables con su núcleo familiar, solidarios social y culturalmente con la comunidades, comprometidos con la patria y con la salvaguarda de los valores socialistas de la Nación Venezolana.
Visión
La Zona Educativa identificada con los planes y lineamientos nacionales a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación incorpora e implementa las innovaciones y cambios que tiene lugar en el campo del conocimiento, y el manejo de la información, la cultura y el deporte, como aspectos esenciales del desarrollo integral del ser humano, mediante una formación con pertinencia social, asegurando la participación activa, emprendedora, solidaria y ética de los hombres y mujeres, en los procesos de desarrollo socio-económico que se desarrollan en el país.
Objetivo
Optimizar la prestación del servicio educativo en el estado, de acuerdo con los principios de prioridad, eficiencia, pertinencia, autonomía y coordinación, para administrar los sistemas funcionales de personal, presupuesto, ejecución presupuestaria, registro, control y evaluación de estudios, asistencia económica, mantenimiento de dotación plantas físicas y bienes nacionales.
Valores
Los valores del Ministerio del Poder Popular para la Educación son nuestro patrimonio para el mantenimiento y fortalecimiento de nuestra misión y visión, que rigen las conductas diarias de cada uno de sus miembros y están ajustadas a los principios establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
- Lealtad: El respeto por el otro, honestidad, transparencia, ética de trabajo, fidelidad a los principios personales, organizacionales e institucionales.
- Solidaridad: La empatía con la situación del compañero, comprensión y acción favorable que impulse hacia el desarrollo y el progreso del equipo.
- Profesionalismo: La capacidad para actuar con precisión en las áreas de su competencia sin perder de vista la visión holística de la organización, con una capacitación teórica y práctica del personal en las funciones asignadas y en el conocimiento emprendedor.
- Colaboración: Mantener una actitud positiva ante los requerimientos que surjan dentro de la institución, mediante el trabajo en equipo, es la participación de cada uno para la generación de resultados eficaces.
- Responsabilidad: Cumplimiento oportuno y eficaz con aquellas labores inherentes al ejercicio de una profesión. Compromiso de asumir las actividades hasta su culminación, atendiendo a todas sus implicaciones. Capacidad y disposición para responder de los actos propios y en algunos casos de los ajenos.
- Respeto: Clara y completa comprensión de los derechos y deberes individuales y colectivos, así como la disposición para reconocer y entender las diferencias, asumiendo constructivamente la controversia y la pluralidad de ideas. Representa también el reconocimiento y la valoración de las cualidades, así como el trabajo realizado por el otro.
- Tolerancia y cortesía en el trato hacia todos los integrantes de la institución y público en general.
- Transparencia: La combinación de la ética y la honestidad para la construcción de entornos confiables. Se orienta a la formación del liderazgo y compromiso en todos los funcionarios del Ministerio. Asimismo, apunta hacia la adopción de los valores y principios institucionales como orientadores permanentes de sus actos.
- Excelencia: Preocupación constante por la calidad del trabajo que se ejecuta, tras imprimirle eficacia al ejercicio profesional. Cumplimiento de los compromisos adquiridos con la mayor calidad, en función de la misión del Ministerio y teniendo como norte la visión de la institución. Mantener una actitud de superación, mediante el reconocimiento de los propios errores, con la visión de corregirlos, optimizando la actividad.
- Identidad Nacional: Considerar, de manera prioritaria en todas las acciones, la historia y la cultura nacional.
- Servicios: Atención oportuna y adecuada que se le presta tanto a los funcionarios del Ministerio como a los docentes, estudiantes, personalidades y público en general.
- Compromiso: La respuesta inmediata a las responsabilidades, la seriedad con que se encara una tarea, un proyecto, una estrategia o una política. Es empeñarse en el logro de la misión institucional, a través de una actitud de pertenencia y de apropiación del ser y del quehacer del Ministerio. Es procurar en los funcionarios, un sentido de pertenencia en relación con los propósitos y objetivos, los éxitos y los fracasos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario