- #TuMeCuidas #YoTeCuido #QuedatEnCasa

“Valoro altamente el papel del maestro en la sociedad actual”

Prof. Daniel González

Estado La Guaira

ESTADO LA GUAIRA



HIMNO DEL ESTADO LA GUAIRA



LA GUAIRA INMORTAL

LETRA Y MUSICA: VILMA GARCÉ
Aprobado año 2019

(Coro)

Mar Caribe, furia indómita
a la vanguardia continental
de la Costa a la Cordillera
de resistencia ancestral
La Guaira, La Guaira, vibrante, inmortal

(I)

De “rompe cadenas” La Guaira es la madre
De puños de ideas que imperio tembló
Faro del mundo Puerto de historia
La precursora ruge tu costa 
El primer grito de libertad

  (Coro)

Mar Caribe, furia indómita
a la vanguardia continental
de la costa a la cordillera
de resistencia ancestral
La Guaira, La Guaira, vibrante, inmortal

(II)

"Derechos del hombre y del ciudadano"
Gual y España, proclaman con fe
Sacrificados martirizados
Siempre en el alma del oprimido
Honrar la Patria es su deber.

(III)

Sol de Patria en un estandarte
Borda, Joaquina Sánchez 
La guaireña fiel compañera 
Lleva en sus cartas, lealtad
La Guaira, La Guaira, vibrante, inmortal

(IV)

Y el futuro nos convoca 
a un presente, en unidad;
Mujeres y hombres, soldados patriotas
Guaireños del alma amantes de paz (BIS)

(Coro)


Mar Caribe, furia indómita
a la vanguardia continental
de la costa a la cordillera
de resistencia ancestral
La Guaira, La Guaira, vibrante, inmortal

Gobernación del Estado La Guaira
Concejo Legislativo del Estado La Guaira
Junio 2019


La Bandera

La Bandera del Estado La Guaira fue diseñada por los patriotas Manuel Gual y José María España, y bordada por Josefa Joaquina Sánchez, y descubierta la noche del 13 de julio de 1797.

Tiene dos franjas horizontales: en la blanca, aparece la imagen de un Sol que simboliza la Patria; en la azul, con un tercio de la altura de la anterior, hay cuatro estrellas de cinco puntas que representan a las cuatro provincias, en las cuales estaba dividida, la llamada entonces, Capital General de Venezuela (Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas).

Las Cuatro franjas verticales, de colores Amarillo, Rojo, Blanco y Azul representan a los cuatro principales grupos étnicos que conforman la población venezolana (Blancos, Pardos, Negros e Indios). 

División Política

Está subdividido en 1 municipio: Vargas y se encuentra distribuido en once (11) parroquias: El Junko, Carayaca, Catia La Mar, Urimare, Carlos Soublette. Maiquetía, La Guaira, Macuto, Caraballeda., Naiguatá y Caruao.

Límites y Superficie

El Estado La Guaira posee una superficie de 1.497 km², que representa el 0,16% del territorio nacional, limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Distrito Capital y Miranda, al Este con el Estado Miranda y al Oeste con el estado Aragua. Su capital es la Guaira.

Antecedentes Autonómicos y Legislativos para la Creación del Estado

por el Historiador Rubén Contreras

Primero fue el grito de Autonomía. Era a principios de los años 60 del siglo pasado cuando un valiente grupo de hombres y mujeres Varguenses se lanzaron a la lucha por la Autonomía Municipal. Entre ellos podemos destacar a Vicente González Macías, Rafael Martínez Salas, Atilano Hidalgo, Francisco Veracierto Sánchez, José (Pepe) Cabrera, Ventura Gómez y muchas otras personas que aun están vivas como Carlos González, Gustavo Carvallo, José Rubín de Armas, Céfora Contreras Edmundo González, Juanita Sicerini, entre otras, que siguen en su quehacer enalteciendo el gentilicio del Estado Vargas.
Ellos instituyen la celebración del día de La Guaira a partir del 29 de junio de 1966 y comienzan a plantear que ya no se aguanta a seguir viviendo dentro del esquema de un solo Gobernador para todo el Distrito Federal, de un solo Concejo Municipal para todo el Distrito Federal, los cuales volcaban toda su atención en el Departamento Capital: Caracas.
La suerte era adversa a Vargas a pesar de toda su Historia de luchas, porque debemos recordar que fue en la casa del Prócer José María España, en La Guayra, en donde surge por primera vez el germen libertario que se extendió por toda América y que es conocida como la conspiración de Gual y España.
Eran los Habitantes de La Guayra fundada en 1589, quienes enfrentaban a los piratas y bucaneros invasores que iban luego a saquear la Ciudad de Santiago de León para llevarse las Joyas de aquellas damas antañonas. Era La Guayra el Puerto de acceso a Caracas que facilitaba el intercambio marítimo de ultramar.
Cómo no destacar la vocación independentista de figuras Guaireñas que han sido motivo de orgullo de nuestra región como Manuel Gual, José Mª España, José María Vargas, Carlos Soublette, Leonor de Cáceres que sublevó al pueblo y defendió la Villa del Collado, hoy Caraballeda, Andrés Narvarte, entre otros, los cuales ofrendaron sus vidas en tan noble lucha.
En 1811, con el nacimiento de la Primera República se reafirma el derecho autonómico de la región a su auto gobierno con la creación del Cabildo de La Guaira.[1]
En 1851, la región llegó a tener dos Concejos o cabildos: El del Cantón La Guaira, con las poblaciones de La Guaira, Macuto, Caraballeda, Naiguatá, Caruao, y el Cantón Maiquetía (Aguado),[2] integrado por Maiquetía, y las parroquias Tarma y Carayaca, para desaparecer bajo el mandato de Cipriano Castro en 1.904 por el largo período de 82 años[3].
El 21 de Agosto de 1909, bajo la Presidencia de Juan Vicente Gómez se restituyen los Departamentos Vargas y Libertador del Distrito Federal[4]. El 01 de Enero de 1987 renace el Municipio Vargas, y para los Guaireños que venimos luchando durante siglos por un modelo autonómico de gobierno, esta conquista representó la esperanza de decidir nuestros propios destinos. Pero no es suficiente, se nos sigue dando un tratamiento de tabla raza, se nos mira desde un punto de vista cuantitativo, por lo cual debemos recurrir a otras instancias que interpreten las expectativas de la región de asumir protagónicamente su desarrollo económico, social y cultural.
Para los caraqueños somos y seguimos siendo un simple lugar de recreación y esparcimiento para su sofocante vida, o la entrada o salida del país. Para nosotros se trataba y se trata de tener acceso a un gobierno más regional, mas local, mas nuestro, para atender directamente los problemas de nuestras comunidades, para tener mayores escenarios para la participación comunal o vecinal, para perfilar con más claridad las características especificas de cada realidad, geográfica con miras a su desarrollo socioeconómico, para consolidar nuestra identidad de representación popular antes los órganos deliberantes, para dejar de ser una consecuencia de los resultados electores de la ciudad capital, para elevar nuestra jerarquía y fortalecer nuestra sociedades intermedias, porque con la figura de un gobernador tendríamos un mayor acceso a las instancias con poder de decisión y sobre todo porque tendríamos una mayor entrada de recursos por situado constitucional para la ejecución presupuestaria, con una mejor oportunidad de asistencia técnica y financiera por parte de los organismos nacionales e internacionales, al igual que para administrar directamente nuestra instituciones regionales como el Puerto y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
Es decir, para ejercer nuestra autonomía e implementar los mecanismos que garanticen la participación y representatividad política de los habitantes de la región en los asuntos y problemas que les son propios, así como también en el diseño de las diferentes alternativas y soluciones a esos múltiples problemas que nos aquejan.
Todo ello en virtud de que el régimen del Distrito Federal, el cual databa de 1864, no permitía un desarrollo planificado para nuestra región, ya que la inmensa mayoría de los esfuerzos y recursos eran invertidos en Caracas, lo cual creaba en Vargas un profundo vacío de Gobierno[5]. Nos integraríamos además al proceso de descentralización que vivió el país a partir de la promulgación de la Ley Orgánica de descentralización, delimitación y transferencia de competencias del poder público en 1989 y sus respectivos reglamentos.[6]
Tenemos más habitantes que varios estados del país: Apure, Amazonas, Delta Amacuro, y una población muy similar a otros: Cojedes, Trujillo, Yaracuy, Barinas, entre otros.
Por tal razón, solicitamos al congreso nacional y se aprobó el 26 de junio de 1996 que se estudiara la reforma de La Ley Orgánica del Distrito federal y se viera la conveniencia y factibilidad de creación del Estado Vargas u otras alternativas de gobernabilidad para el Municipio Vargas, habida cuenta que el proceso de creación del Estado Vargas a través de una enmienda constitucional sería largo, difícil y engorroso.
Recurrimos entonces a la idea del Territorio Federal. El régimen de los territorios federales como entidades político administrativas fue creado por Antonio Guzmán Blanco a finales del siglo XIX y fue consagrado dentro del esquema de nuestra constitución Nacional el 22 de Abril de 1864.
El 23 y 31 de Julio de 1940, el congreso de la República dicta las leyes Orgánicas por medios de las cuales se crean el Territorio Federal Delta Amacuro y el Territorio Federal Amazonas respectivamente. El 09 de Agosto de 1948 y el 11 de Abril de 1984 fueron reformadas ambas leyes en una sola cuyo nombre era: Ley Orgánica de los Territorios Federales.
El 26 de Julio de 1991, el Congreso de la República, mediante ley especial, eleva a la categoría de Estado al Territorio Federal Delta Amacuro[7] y el 23 de Julio de 1992, igualmente mediante ley especial, el mismo Congreso Nacional eleva a categoría de Estado al Territorio Federal Amazonas.[8]
Siendo el Municipio Vargas integrante del Distrito Federal, entidad Federal concebida como el asiento de los poderes públicos y organizada y regulada por el poder nacional mediante la Ley Orgánica del Distrito Federal, nada impedía y era perfectamente viable, desde el punto de vista constitucional su transformación en un Territorio Federal, con una autoridad Regional, una instancia Regional para legislar y regular los asuntos propios de su Entidad Regional: la Asamblea Legislativa, que lograría la estructuración del Territorio Federal como una entidad político Territorial descentralizada, que definiría claramente las competencias del régimen estadal y del régimen municipal, que podría crear varios municipios autónomos y sobre todo que nos conduciría a la conquista del Estado, porque la vocación Jurídica de la categoría del Territorio Federal es una situación transitoria.
El 22 de Abril de 1998 el Congreso Nacional, mediante Ley Orgánica, decide la creación del Territorio Federal Vargas; esta Ley fue promulgada el 29 de Mayo del mismo año por el ciudadano del presidente de la República en acatamiento a la decisión dictada por la Corte Suprema de Justicia de fecha 28 de mayo 1998.[9]
Este hecho produce una ola de Júbilo entre los habitantes del nuevo Territorio, quienes inmediatamente se plantean la gestión de Políticas Públicas propias para atender los retos planteados.
Vargas cuenta con una población que se acerca a los quinientos mil (500.000) habitantes, posee instalaciones educativas y culturales tanto públicas como privadas, las cuales han producido un notable grupo de hombres y mujeres de muy alta capacitación profesional, que pueden asumir la gestión política administrativa del nuevo Estado. Contamos además con un potencial impresionante activo en materia turística, pesquera y de servicios, además de otros aspectos económicos y de servicios, representados en el Aeropuerto y el Puerto del Litoral Central.
Estaría a nuestro favor la participación con el situado constitucional, de conformidad con lo previsto en el artículo 29 de la anterior Constitución Nacional de la República, así como también de los recursos previstos en la ley de asignaciones especiales, los provenientes del F.I.D.E.S. y los recursos propios que pueda generar de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público; todo esto en la búsqueda del fortalecimiento de la democracia, de una mayor presencia de la población en la orientación de los procesos socioeconómicos, de darle más vigor al afianzamiento de nuestra identidad Regional y local, de nuestro Folklore, así como para mejorar el control y evaluación de los gastos públicos ya que sus autoridades serian electas por el Pueblo.
Finalmente el 23 Junio del 1998 el Congreso Nacional sanciona la Ley Especial que crea el Estado Vargas, lo cual produce una euforia colectiva en nuestra región[10]. Todos desbordamos esperanzas hacia el futuro. Todos aspiramos a elevar el nivel de calidad de vida de nuestras comunidades. Todo vemos este hecho como el inicio de un camino de triunfo, de conquistas de ese bello intangible que llamamos porvenir.

[1] Constitución Federal para los Estados de Venezuela. Hecha por los representantes de Margarita, Mérida, Cumaná, Barinas, Barcelona, Trujillo y Caracas, reunidos en Congreso General. Caracas, en la imprenta de Juan Baillio, impresor Supremo Congreso de los Estados Unidos de Venezuela. Segundo año de la Independencia. 1812
[2] Estudio Introductorio sobre las Constituciones Estadales. PP. 77-78, en El Ordenamiento Constitucional de las Entidades federales. MRI. Dirección General de Política Interior. Tomo 1. Caracas, 1983. PP. 846
[3] Las Constituciones de Cipriano Castro, PP. 91-94, en Estudio Introductorio Sobre Las Constituciones Estadales, En el Ordenamiento Constitucional de Las Entidades Federales. MRI. Dirección General de Política Interior. Tomo 1. Caracas 1983, PP. 846.
[4] Constituciones de Gómez en Estudio Introductorio Sobre Las Constituciones Estadales. PP. 95-108. Ob. Cit.
[5] La Constitución Federal de 1864, PP. 80-86. En el ordenamiento Constitucional de las Entidades Federales. Ob. Cit.
[6] Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencia del Poder Público. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Nº 4153, Extraordinario, Año CXVII-Mes III, del 28 de diciembre de 1989.
[7] Ley especial que da categoría de Estado al Territorio Federal Delta Amacuro, en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 4295, Año CXVIII - Mes X, del 3 de agosto de 1991.
[8] Ley Especial que eleva a la Categoría de Estado al Territorio Federal Amazonas, en Gaceta oficial de la República de Venezuela, Nº 35.015, Año CXIX – Mes X, del 29 de julio de 1992.
[9] Ley Orgánica que crea el Territorio Federal Vargas, en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.464, Año CXXV – Mes VIII, del 29 de mayo de 1998.

El 3 de Julio de 1.998, según la Gaceta Oficial número 36.488, es ascendido a la categoría de Estado, designándose como capital la ciudad de La Guaira; ley que entró en vigencia el 31 de diciembre de 1.998. Adolfo L. Pastrán Matute, es designado Gobernador Transitorio del Territorio, desde el 09 de septiembre de 1998, hasta diciembre de ese mismo año, cuando se realizan por primera vez elecciones para elegir a un gobernador por voto popular, resultando electo Alfredo Laya Camacho. En el 2000, nuevas elecciones, resultando electo Antonio Rodríguez San Juan, siendo reelecto cuatro años más tarde (2004). En diciembre 2008, nuevo gobernador por voto popular, Jorge Luis García Carnerio (actual gobernador).

El viernes 14 de junio de 2019, el estado La Guaira inicia una gesta histórica tras la promulgación la Reforma Constitucional en el que se retomó el nombre originario de la región ”La Guaira”. Asimismo, se dio a conocer que el 28 de febrero será la nueva fecha de la entidad, en reconocimiento al natalicio de José María España, quien es oriundo de La Guaira, además de ser junto a otros revolucionarios como Manuel Gual en dar los primeros pasos para la emancipación del imperio español.

Luego de realizarse un concurso, en el que participaron hombres y mujeres. En el evento se entregaron los nuevos Símbolos Patrios Regionales a las autoridades del Estado. Entre ellas a la Jefa de la Zona Educativa la Prof. Irlanda Rodríguez quien se comprometió en hacer llegar a todas las instituciones educativas de la región. !!!Viva el Estado La Guaira!!!

Patrimonio Histórico Cultural del Estado La Guaira

El estado La Guaira posee Importantes sitios de interés histórico, entre los cuales podemos mencionar su capital, La Guaira: fundada el 29 de junio de 1589 por Diego de Osorio y Villegas, quien tenía la necesidad de escoger el lugar más apropiado donde establecer una fortaleza para defender al puerto contra los piratas. Es un sitio histórico y cultural caracterizado por calles estrechas, una retícula característica de las ciudades fundadas por los colonizadores en América y casas tradicionales coloniales de tres siglos de historia, que representan su fortaleza turística, constituida por monumentos históricos y patrimoniales que le dan un acento especial a su urbanismo desarrollado en el casco histórico

En la calle San Francisco identificada con el N° 09, se encuentra la Casa Natal de José Maria España. Además, cuenta con el primer puerto el país, puerta de entrada a Venezuela. Algunos de los lugares históricos dignos de mencionar en La Guaira son: El Museo Fundación Boulton: obra arquitectónica de dos plantas fue construida con técnicas y materiales tradicionales, destacándose en su fachada elementos constructivos y ornamentales de gran belleza artística, con piedras traídas de Escocia. Fue sede de la firma Boulton de Venezuela, creada en 1827 por John Boulton Townly, joven que vio en La Guaira potencialidades para desarrollar el comercio. Fue donada a la Junta Conmemorativa de la fundación de La Guaira, su reconstrucción se inició en 1977 y concluyo en el año 1981.

La Plaza Vargas: La cual existe desde la época de la Colonia, conocida entonces como Plaza de "La Fuente Publica" por una pileta de mármol que allí se encontraba, también se le llamó Plaza de la Alameda o Plaza de las Matas. Desde 1886 se comenzó a llamar Plaza "Vargas", en ese año se colocó la primera piedra del monumento en honor al Doctor José María Vargas, obra del artista venezolano Rafael de la Cova. A comienzos del siglo XVIII, existieron algunas compañías que intervinieron en el comercio de las colonias españolas, como fue el caso de la Real Compañía de Guinea, empresa comercial de origen francés que vendía esclavos; y la Compañía de Asiento Inglés, que igualmente debía encargarse del abastecimiento de esclavos.

Estas empresas aprovecharon el asiento para contrabandear, lo cual perjudicó en gran medida los intereses económicos del gobierno metropolitano y del rey de España. En consecuencia, el comercio ilegal aumentó en forma alarmante, y fue necesario combatirlo. Estas circunstancias dieron paso a la creación de la Real Compañía Guipuzcoana. Ésta fue constituida el 25 de septiembre de 1728, en virtud de una real cédula que expidió el rey Felipe V, para que existiera un comercio recíproco y exclusivo entre España y la provincia de Venezuela. Operó desde 1730 hasta 1785, y tuvo gran influencia en el desarrollo económico, social y político de la colonia.

Su sede se encontraba en La Casa Guipuzcoana: joya de las edificaciones coloniales, construida en el año 1734, actualmente es la sede del Gobierno del estado La Guaira, en ella se inició el primer control del Puerto para el ejercicio del comercio de la época colonial. Constaba de tres niveles, numerosas habitaciones y salones. Aun se pueden apreciar los hermosos balcones que permitían contemplar el mar, el cual en aquella época llegaba frente al edificio. El Coronel Gabriel José de Zuloaga, despacho como Gobernador de La Guaira en ese histórico local, el General José Félix Ribas en 1813, utilizaba la casa como sede del poder civil y militar en La Guaira y organizó la defensa ante ataques españoles, cuando comenzó a tener el control del comercio de indias bajo el mandato del Rey de España. En 1827 el Libertador Simón Bolívar llega a la Guaira alojándose en la Casa Guipuzcoana. Entre los personajes históricos que visitaron este lugar se encuentran, la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, el Presidente Francisco Linares Alcántara, Francisco de Miranda, Don José Maria de Rojas, José Antonio Páez y Juan Bautista Arismendi entres otras importantes figuras.

El Puerto de la Guaira contaba con diversos Fortines conformados por estructuras defensivas de diversas dimensiones y topologías. El Puerto contaba, además de su muralla con los Fuertes de San Agustín, Fortín El Vigía, Batería, El Mapurite, El Fortín El Palomo Fuerte de San Carlos. La mayoría poseía dos o más baluartes, además de garitas, alojamiento para la guarnición, foso y deposito de pólvora, elaborados con piedra y ladrillo, resistentes a los continuos ataques de los Piratas. Entre ellos podemos destacar:

.El Fuerte La Pólvora: Construido en 1590 por Diego de Osorio y Villegas, servía para almacenar pólvora, municiones y artillerías de la época. Entre la Pólvora y el Vigía se da inicio al antiguo Camino Español a Caracas. Fue decretado Monumento Histórico Nacional en 1976.
El Castillo San Carlos: colmado de historia, fue la fortificación de mayores dimensiones entre las construidas para la defensa ante los ataques de potencias europeas adversas a España, piratas y corsarios. La construcción data de 1769. Ubicado en el Cerro de Las Tunas de "El Vigía." para llegar a él, es necesario pasar por el imponente "Camino de Los Españoles" hacia Caracas, serpenteando El Ávila. En este Castillo estuvieron preso el depuesto Capitán Emparan en 1810 y en 1812 Francisco Miranda
El Fortín El Vigía: Data del siglo XVI, está ubicado en la parte alta de La Guaira, se conocía como Vigía de la Atalaya de Zamuro, por estar allí un vigía que anunciaba la llegada de los buques, enarbolando un gallardete o banderín y dando un repique de campanas. Los banderines fueron sustituidos después por un semáforo, con un moderno código de señales, pero la vieja campana de la fortaleza continuaba repicando los barcos hasta pasado el primer cuarto del siglo XX.
Fortín El Salto: data de mediados del siglo XVII, fue construido durante el gobierno de Ruy Fernández de Fuenmayor. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 30 de abril de 1976, según consta en la Gaceta oficial número 30.971. Se encuentra a una altura de 910 m sobre el nivel del mar, en pleno Parque Nacional El Ávila, sobre el Camino de los Españoles. Es el fortín que se encuentra en el punto más avanzado del sistema defensivo de la cordillera, entre Caracas y la costa. Fue restaurado en 1982, cuando se realizaron modificaciones de la estructura y grandes movimientos de tierra, por lo que el material arqueológico encontrado es muy escaso y fragmentado.

La Catedral San Pedro Apóstol

En el estado La Guaira se encuentra importantes sitios de interés histórico-religioso, entre los más destacados se encuentran: La Catedral San Pedro Apóstol: ubicada en la esquina de San Juan de Dios, La Guaira. Fue bendecida el 8 de Octubre de 1810. Destruida por el terremoto del año 1812, se construyó la actual en el mismo sitio que ocupo la primera, Fue concluida gracias a los esfuerzos del Presbítero José Eugenio Bullos, Nativo de Caraballeda, de quien fue la idea de construir su hermosa torre bendecida el 15 de Julio de 1874. El reloj de la misma fue colocado en 1883

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria: ubicada en la Calle Real del Casco Central de Tarma, Parroquia Carayaca. Fundada en 1609, según la historia dicen que cuando se fundó Tarma hubo una señora que trajo la virgen desde España

Iglesia de Maiquetía: ubicada frente la Plaza Lourdes, Maiquetía. Teniendo como cura doctrinero al presbítero Lic. Luis Méndez, esta iglesia fue destruida por el terremoto en el año 1812. El actual templo fue construido en el año 1843 por el Padre Fray Gaspar de Los Arcos, el Monumento a la Virgen de Lourdes se erigió en 1902, siendo coronada la imagen en 1907. También se encuentra el Cristo Monumental obra de gran contenido religioso que se encuentra rodeado de un Vía-Crucis de tamaño natural, representado en 14 estaciones. Fue inaugurada el 06 de febrero de 1914, siendo posteriormente colocadas las estaciones del Vía-Crucis gracias a la iniciativa del Presbítero Padre Santiago Machado benefactor de Maiquetía. Esta original obra escultural tiene la particularidad de ser uno de los tres Cristos existentes en el mundo que posee cuatro clavos, en lugar de tres, como los tradicionales. 

Iglesia Ermita del Carmen: Ubicada en la Parroquia La Guaira. Fue concluida y bendecida el 16 de julio de 1810. Fue destruida por el terremoto de 1812, tardando su reconstrucción 52 años. El 15 de julio de 1863 se bendice nuevamente. Es poseedora de muchas imágenes de la colonia, entre ellas se destacan tres figuras: la de El Calvario, a la izquierda del altar mayor; Nuestra Señora del Carmen y a la derecha, la figura del Cristo recibiendo azotes. Su fachada principal es de expresión neoclásica, esta obra está estructurada por tres naves, separadas por dos series de arcos de medio punto.


La Crespera, casa de Joaquín Crespo: ubicada en la Avenida La Guzmania, frente a la Unidad Educativa Francisco Fajardo, construcción que data del año 1885. Fue edificada como obsequio del General Crespo a su esposa Jacinta. Funcionó como casa residencial durante el mandato de Juan Vicente Gómez (1908-1935) y sirvió de sede a la Unidad Educativa Francisco Fajardo. Actualmente es la sede de la Escuela de Música Pablo Castellanos. Casa Boggio: ubicada en La Guaira, Avenida Soublette, entre las calles Ricaurte y Vargas. Fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial número 31.841 del año 1979, así como Monumento Histórico de la municipalidad. Esta edificación, que data del siglo XVIII. 

Actualmente es la Escuela de Música "Pablo Castellano"

Hospital José María Vargas

Ubicado en Punta de Mulatos, La Guaira. En 1946 se colocó la primera piedra del Hospital, institución médica que sustituyó a los viejos centros hospitalarios de la plaza de Los Cañones. Cuatro años después, en 1950, el hospital fue inaugurado. Casa sede de la Sociedad Bolivariana de La Guaira: ubicada en la Calle Bolívar, entre callejón 2 y callejón 3, forma parte del Casco Histórico de La Guaira. En esta casa funcionan también la biblioteca Adán José Seijas, el Club de Leones y el Club Rotary. Es una edificación construida en el periodo colonial. Correo de La Guaira: Este edificio, proyectado por Luis E. Chataing, fue construido en el año 1946, para ser utilizado como oficina del Ministerio de Obras Públicas. En 1953 pasó a ser el primer edificio de correos de La Guaira.  



Cruz Felipe Iriarte

Patrimonio Cultural del estado La Guaira nació en La Guaira, el 14 de septiembre de 1922, murió el 17 de mayo del 2012 en Macuto. Fue un destacado compositor, cantante, y pedagogo, ícono artístico de la región costera por los aportes que realizó al merengue tradicional venezolano. 

No parece raro entonces encontrar en el país ejemplos tangibles del criollismo venezolano con compositores populares de la talla de “El MaestroCruz Felipe Iriarte, Patrimonio Cultural Viviente del estado La Guaira. Un ícono de la música nacional que ha contribuido con su acervo y, además, ha hecho un gran aporte como pedagogo de la música popular contemporánea.

Es uno de los mejores exponentes del pregón venezolano, específicamente en las costas del Litoral central, esos que desde el estado Vargas saludan de manera imponente a todo aquel que pisa tierras venezolanas y han servido de cuna a destacados talentos.

Entre sus obras más representativas destacan "Juana y José", "El frutero", "La negra Dorotea", "Esperanza", "Creí", "El Güaireño", "Hortensia", "Te amé", "Imposible", "Lágrimas tristes", "El negrito Juan", "Esto es La Guaira", entre muchas otras.

En agradecimiento y honor a su legado artístico, se le ha colocado su nombre algunas calles, teatros, y centros culturales en el estado La Guaira.


Cruz Felipe Iriarte

Aeropuerto de Maiquetía

Relieve

Perteneciente a la Cordillera Central de la Costa, el estado La Guaira presenta una amplia costa frente al Mar Caribe. Su relieve se destaca por una interrupción que le recorre de oeste a este, formando el Valle de Tacagua cuyas laderas a menudo se internan en el mar. Sin embargo, al sur del estado, encontramos las faldas del cerro El Ávila, de donde se desprende la denominada Fila Maestra, en la cual se encuentra varios picos y montañas importantes como el Pico Naiguatá (2.765 msnm), la Silla de Caracas (2.478 msnm) y el pico de El Ávila (2.159 msnm.

Estado La Guaira vista desde el Waraira Repano
El Waraira Repano desde el estado La Guaira

Hidrografía

Algunos de los ríos más importantes del estado La Guaira son: El río Chuspa, de bajo raudal, El Caruao, de caudal más voluminoso y el río La Sabana de la parroquia Caruao, el río Limón, Maya, Petaquirito, Uricao y Chichiriviche perteneciente a Carayaca, El río Naiguatá, Paradero y Botuco, de bajo caudal, pertenecientes a Los Caracas en la parroquia Naiguatá, el río San José que nace en Galipán y desemboca en Macuto y el río Mamo en Catia La Mar, entre otros. Entre las quebradas, podemos mencionar la quebrada de German, en La Guaira y la quebrada de Mapurite en Maiquetía.

Debido a su proximidad con la ciudad de Caracas, la mayoría de los ríos y quebradas del estado La Guaira, se han convertido en vías de transporte para los desechos que terminan desembocando en el Mar Caribe. Esta situación contribuyó con el más grande desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX.

En el año 1999, las fuertes lluvias e inundaciones que ocurrieron en Caracas, produjeron un corrimiento en los suelos de la montaña El Wairara Repano. En la entidad guaireña, los ríos que bajan hacia la costa, comenzaron a arrastrar enormes trozos de escombros y piedras, originando lo que hoy se conoce como “los deslaves de Vargas”. Este deslizamiento arrasó con pueblos enteros como el caserío de Carmen de Uria en la parroquia Naiguatá, y parte de los poblados de Caraballeda, Maiquetía, Macuto, La Guaira y Catia la Mar.


Clima y Vegetación

En la mayor parte del territorio del estado La Guaira, el clima es tropical-cálido o semiárido, especialmente en La Guaira y Catia La Mar. La temperatura promedio de la zona oscila entre los 25°C y los 28°C, con pocas variaciones térmicas y precipitaciones irregulares y escasas. Sin embargo, en zonas más altas como El Junko, Galipán y Carayaca, el clima es tropical templado, mientras que en el resto del territorio se puede apreciar un clima tropical húmedo con poca pluviosidad.

El clima seco y caliente de algunas zonas, debido a la disposición de las montañas cerca del mar y la erosión de los suelos, marca una vegetación característica de tipo xerófila como matorrales, espinales y cardonales, pero también especies típicas de los bosques secos tropicales como el Cují, La Ceiba y el Jabillo. Las condiciones cambian en las zonas más altas, donde temperaturas más bajas y un mayor grado de humedad, produce especies de los bosques tropicales húmedos como el Cedro, la Caoba, el Samán y el Apamate.


Bosques Montañoso

Actividades Económicas

La economía del estado La Guaira, se basa en actividades múltiples y de diversos orígenes, siendo especialmente importantes aquellas relacionadas con el turismo. En este sector se han realizado grandes inversiones, especialmente para la construcción de zonas residenciales, hoteles, posadas, clubes, balnearios, restaurantes y el mantenimiento y restauración de sus playas y el casco histórico.

A pesar de ser un estado costero, la actividad pesquera es moderada, debido a un escaso desarrollo de su plataforma continental y a la enorme competencia en el desarrollo de actividades más lucrativas. La extracción aproximada es de 3.300 toneladas de pescado al año, siendo las especies más comerciales, el coro-coro, el pargo y el mero y su centro de distribución más popular está en el puerto de “Mosquero”.

La actividad industrial, ha cobrado importancia sobre todo por el desarrollo de las plantas termoeléctricas de Tacoa y Arrecife, la elaboración de materiales de construcción, productos alimenticios, los importantes depósitos en Catia la Mar para hidrocarburos y el embotellamiento de agua mineral. Sin embargo, una de las actividades más lucrativas y con mayor atractivo para los habitantes del estado, es la que provee la zona aduanera, el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, el Puerto de La Guaira y los centros de transporte terrestre.

En algunas parroquias hacia el interior del estado La Guaira, específicamente entre Carayaca, El Junko (occidente), Hoyo de la Cumbre en Maiquetía y la costa de Caruao (oriente), se observa el desarrollo de actividades relacionadas con la siembra de frutas, legumbres y hortalizas. La agricultura y avicultura que se practica en la zona, ha ganado auge en la cría de cerdos, pollos y pavos. Esta actividad es de especial importancia, sobre todo para el consumo interno de la región.


Cultivos en Hoyo de la Cumbre
Pesca en Chuspa-Caruao

Turismo 

Las actividades turísticas y recreacionales, tienen gran importancia para el estado La Guaira. El estilo colonial del casco histórico, provee a sus visitantes un agradable paseo por sus edificaciones, museos, paseos y calles antiguas. Pero sin lugar a dudas, el mayor atractivo turístico del estado lo poseen sus playas.

Debido a los asentamientos en las zonas de Caraballeda, Los Caracas, Macuto y Tanaguarena, tanto visitantes como locales tienen acceso a aproximadamente 32 playas a lo largo del Litoral Central. Sin embargo, el creciente urbanismo de la zona, ha traído consigo, un mayor flujo de desechos que ha ido disminuyendo el acceso a ellas.

Después del deslave de 1999, la costa del litoral central, entró en un período de recuperación, dejando muchas playas, fuera del alcance de los temporadistas. Esta situación ha llevado a que la gobernación del estado y a la alcaldía, mantengan un plan de recuperación, limpieza y restauración de las zonas afectadas.

Además de sus hermosas playas, el estado La Guaira posee otros atractivos turísticos como el Lago del Dique de Petaquire en Carayaca, donde se puede hacer paseos en bote; los campos de golf en Caraballeda; el fondo marino de las playas de Chichiriviche, donde se puede practicar buceo, o recorrer el Camino de los Españoles. Este sendero también conocido como Camino Real, parte desde la parroquia Maiquetía pasando por las Llanadas y culmina en la Puerta de Caracas, al oeste de la ciudad en la Pastora. En este recorrido, pueden apreciarse fortines, castillos y lo que queda de algunas posadas y haciendas.



Camino de Los Españoles

Lago del Dique de Petaquire

Playa de Caruao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Educación Bolivariana No se detiene en tiempo de Pandemia.

La Educación Bolivariana No se detiene en tiempo de Pandemia #TuMeCuidasYoTeCuido